El uso de plantas medicinales es tan antiguo como la humanidad. Sin embargo, hasta hace muy poco, no había evidencia científica que respaldase la eficacia de estos remedios milenarios.
De hecho, en muchos casos, muchos supuestos beneficios de algunas plantas medicinales eran en realidad supersticiones que han sido demostradas falsas. ¡Incluso a veces provocando prácticas peligrosas!
Hoy en día, abunda todavía mucha información pseudocientífica sobre este tema. Es por eso, que en Mundo Planta os traemos una selección de plantas medicinales con propiedades avaladas por la ciencia.
Si padeces síntomas severos o muy continuados cualquier enfermedad como ansiedad, insomnio o depresión, no es aconsejable depender sólo de remedios naturales. Lo más recomendable siempre es consultar con un médico.
Valeriana, para relajarte
La valeriana contiene contiene una gran cantidad de alcaloides entre los que se encuentran la actinidina y el ácido valerénico. Es una hierba con efectos ansiolíticos y sedantes recomendables para combatir el insomnio, las migrañas y el estrés.
El consumo se recomienda realizar una vez al día como máximo. Se deben infusionar 2-3 gramos de raíz. Tarda unos treinta minutos en hacer efecto. No se recomienda que pase demasiado tiempo después de haber preparado la infusión porque puede perder sus propiedades. 1
El cultivo de la valeriana es muy sencillo. Se hace plantando sus semillas en lugares húmedos y con una cantidad de sol moderada. Es una planta que no tolera la sequía.
Manzanilla, la gran digestiva
La manzanilla o camomila común es una de las plantas medicinales de uso más ancestral, consumiéndose desde hace más de 5000 años. Las flores secas de la manzanilla contienen terpenoides y flavonoides que les otorgan propiedades calmantes y digestivas. Además, es excelente para aliviar los dolores menstruales.
Para secar las flores de la manzanilla se deben de limpiar de posibles hierbas o insectos, quitarles el tallo y dejarlas sobre un trapo seco en una estancia seca, cálida y bien ventilada por dos semanas. No se recomienda el contacto directo con la luz solar, que puede dañar sus propiedades.
El cultivo de la manzanilla es muy sencillo. Se puede hacer tanto en maceta como en jardín. Hay que enterrar las semillas superficialmente bajo la tierra y regar moderadamente en interiores.
Es una especie muy fuerte y con mucha capacidad de reproducirse, que si no se controla puede invadir nuestro jardín. No debe confundirse con las margaritas, que tienen flores que se parecen bastante pero son especies muy distintas.
Jengibre, el condimento perfecto
El jengibre pertenece a la familia del cardamomo y la cúrcuma. Es una de las plantas medicinales de mayor uso en China e India desde hace más de 5000 años. Su aroma picante se debe a la presencia de cetonas, especialmente gingeroles.
La raíz del jengibre consumida de forma oral, ingerida o en infusiones, tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antieméticos. Es decir, que ayuda a prevenir el envejecimiento celular, es beneficioso para pacientes con osteoartritis y sirve para prevenir náuseas en embarazadas o pacientes de cáncer.
La forma de cultivo de jengibre es parecido al de la patata. Se debe cortar una pieza del tubérculo y dejar cuatro horas a remojo. Después, sin secar, se debe envolver en una bolsa de plástico herméticamente durante una semana para que se desarrollen los rizomas Finalmente, se entierra a poca profundidad.
Tilo, sinónimo de tranquilidad
El tilo, un género de árboles nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Llegan a vivir hasta novecientos años alcanzando los cuarenta metros de altura.
Es una de las plantas medicinales más famosas por sus propiedades somníferas, relajantes y ansiolíticas. Por tanto, es un remedio apropiado para tratar la ansiedad y el insomnio. También se han descrito beneficios para combatir las migrañas, los dolores menstruales y la hipertensión.
Se llama tila a la infusión que se hace con los frutos en forma de flor del árbol del tilo. La preparación es muy sencilla. Basta con añadir flores secas a agua recién hervida, dejar reposar cinco minutos y colarla.
Pasiflora, contra el estrés
La pasiflora o flor de la pasión es una liana trepadora de crecimiento muy rápido. Sus flores tienen una forma muy peculiar y son muy apreciadas por su aroma y su belleza.
Es familia muy cercana de la maracuyá maracuyá o granadilla, una baya redonda recubierta de una cáscara gruesa que contiene una pulpa amarilla llena de semillas, que consume habitualmente en zumos, batidos y cócteles.
La pasiflora tiene un fruto similar, también comestible, aunque mucho menos popular. Sin embargo, su fama en el conjunto de las plantas medicinales se debe a sus propiedades somníferas, espasmolíticas y ansiolíticas.
Se consume en forma de infusión que se prepara mezclando partes secas de la planta con agua recién hervida, y dejándolo reposar diez minutos. Se puede incluir cualquier parte de la planta, incluyendo hojas, flores y tallo.
Aloe vera, la reina de las plantas medicinales
La aloe vera o sábila es una planta que se lleva utilizando desde hace miles de años por su facilidad de cultivo y sus propiedades. Está documentado su uso por figuras como Nefertiti, Cleopatra, Alejandro Magno o Cristóbal Colón, y también es conocido su uso milenario en China y Japón.
Decimos que es la reina de las plantas medicinales porque tiene una gran cantidad de usos. Se utilizaba antiguamente en las batallas sobre las heridas como cicatrizante y antiséptico. También se consumía oralmente como un potente laxante.
Sin embargo, sus usos más frecuentes en la contemporaneidad son de aplicación cutánea. El gel que contiene sus hojas se aplica directamente sobre la piel como hidratante, tratamiento antiedad, cura para las quemaduras y protector contra los rayos ultravioleta de la luz solar.
Su cultivo es muy sencillo. Requiere de muy poca agua. La planta genera pequeños hijuelos de forma natural. Lo único que hay que hacer es trasplantarlos, ubicarlos en una zona con buena luz solar y regarlos muy moderadamente.
Equinácea, para prevenir la gripe
La equinácea es una hierba nativa de Norteamérica de la familia de los girasoles y las margaritas. Es una planta de jardín apreciada también como flor decorativa. Requiere cuidados muy sencillos.
Es conocida en el mundo de las plantas medicinales por sus propiedades inmunoestimulantes. Se consume para el tratado preventivo de infecciones respiratorias. Se consume generalmente en forma de infusión. No se recomienda prolongar su consumo más de diez días consecutivos.
Lino, la mejor fibra
El lino es una planta herbácea originaria de la zona de Egipto, Arabia y Asia Menor. Es una planta con muchos usos. Su tallo se utiliza para la confección de tejidos. Su semilla, conocida como linaza, se utiliza para la elaboración de aceite y harinas.
Es gracias a la linaza que clasificamos al lino en nuestra lista de plantas medicinales. La linaza, consumida directamente en forma de semilla, es gran una fuente de fibra soluble e insoluble. Por ello y la cantidad de mucílago que contiene, es uno de los mejores alimentos funcionales.
La capacidad de retención de agua de la linaza aumenta el volumen intestinal, lo que lo convierte en una herramienta clave en el tratamiento del el síndrome del intestino irritable, el estreñimiento y la enfermedad diverticular.
Ginkgo, la gran esperanza
Para terminar nuestro repertorio de plantas medicinales tenemos al ginkgo. Originaria de China, se trata de otra planta medicinal de uso milenario. Es un árbol caducifolio que no alcanza un gran tamaño.
Se planta frecuentemente en los jardines de los templos budistas japoneses. Se trata de una especie extremadamente resistente, famosa por haber sobrevivido a la onda expansiva de la bomba atómica de Hiroshima.
Aunque a menudo se vende el concentrado de ginkgo como un potenciador cognitivo, este efecto no se ha demostrado científicamente. Lo que sí se sabe, es que posee compuestos neuroprotectores que pueden ayudar al tratamiento de la Enfermedad de Parkinson y el Alzheimer. Del mismo modo, hay indicios de que tiene potencial en el tratamiento contra el cancer.
Sin embargo, al ser una planta con una composición tan compleja y posible toxicidad a largo plazo, no se recomienda su consumo casero como planta medicinal. Sin embargo, sus posibilidades en la ciencia médica son muy prometedores.
Esperamos que te haya gustado mucho este artículo de Mundo Planta sobre plantas medicinales. Echa un vistazo a nuestra web para conocer más sobre el fascinante universo de los vegetales.
Fuentes:
1. Valerian: Fact Sheet for Health Professionals. National Institutes of Health. March 15, 2013.
2. Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Molecular medicine reports, 3(6), 895–901.
3. Bode AM, Dong Z. The Amazing and Mighty Ginger. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 7.
4. Linden. Mount Sinai Health Library.
5. Guerrero, F. A., & Medina, G. M. (2017). Effect of a medicinal plant (Passiflora incarnata L) on sleep. Sleep science (Sao Paulo, Brazil), 10(3), 96–100. https://doi.org/10.5935/1984-0063.20170018
6. Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. G. (2008). Aloe vera: a short review. Indian journal of dermatology, 53(4), 163–166. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785
7. David S, Cunningham R. Echinacea for the prevention and treatment of upper respiratory tract infections: a systematic review and meta-analysis. Complementary Therapies in Medicine. 2019;44:18-26.
8. Kajla, P., Sharma, A., & Sood, D. R. (2015). Flaxseed-a potential functional food source. Journal of food science and technology, 52(4), 1857–1871. https://doi.org/10.1007/s13197-014-1293-y
9. Zuo, W., Yan, F., Zhang, B., Li, J., & Mei, D. (2017). Advances in the Studies of Ginkgo Biloba Leaves Extract on Aging-Related Diseases. Aging and disease, 8(6), 812–826. https://doi.org/10.14336/AD.2017.0615