Las plantas de interior son uno de los elementos decorativos más populares en todos los hogares a lo largo y ancho del mundo. Para muchas personas, tener plantas dentro de casa significa aportar una pincelada de naturaleza a sus vidas cotidianas. Seguramente, tú seas una de esas personas que le da valor y, por eso, te garantizo que has llegado al sitio indicado.
En este artículo podrás conocer las principales plantas de interior que se utilizan habitualmente ya sea por su resistencia, por su durabilidad o también por su fácil cuidado. Si ya eres una persona con conocimiento de este mundo, no te preocupes, en Mundo Planta te hemos reservado una sorpresa para el final.
La planta del dinero es una de las plantas de interior ornamentales que ha cogido más fama en los últimos años. A nivel popular, en la historia de la Plectranthus verticillatus (así se la identifica a nivel científico) es una mezcla de superstición y elegancia. Aunque es originaria de África, donde se encuentra en los márgenes de los bosques, hace años que se ha domesticado para venderla en tiendas de decoración y viveros por todo el mundo. La planta del dinero es de hoja perenne y tiene propiedades aromáticas, algo que la hace todavía más atractiva para endulzar nuestros hogares. Por no hablar de su preciosa flor blanca con pintas rosáceas.
El potus, poto o pothos (Epipremnum aureum) también se ha ganado a pulso situarse entre las plantas de interior más buscadas por aquellas personas que quieren decorar su casa de una manera diferente. En casi cualquier floristería que visites, encontrarás a esta hermosa planta sin flor autóctona del sudeste asiático.
Pero ojo, debes tener cuidado a la hora de ubicarla y comprar su maceta, ya que en condiciones óptimas, el potus puede llegar a alcanzar 20 metros de altura y sus tallos superar sobradamente los 3 centímetros de ancho. No todas lo harán, por supuesto. La mejor manera de que esta planta de la familia de las aráceas no se espigue es que la plantes en una maceta pequeña. Recuerda que cuanto más grande sea el recipiente, más crecerá la planta.
Hablar del aloe vera es hablar de un viejo conocido. A ningún amante de la botánica se le puede haber pasado por alto el también llamado sábila o acíbar. Esta planta suculenta es considerada ya como un arbusto y sus propiedades medicinales y sus múltiples usos son de sobra conocidos entre principiantes y profesionales. Aunque profundizaremos en esos aspectos en otras publicaciones, hoy queremos recomendártela especialmente. El aloe vera puede que sea una de las mejores plantas de interior por su doble función: la estética y la medicinal. Tanto como si quieres decorar como si quieres una planta de interior útil, esta, sin duda, es tu especie.
La aspidistra u orejas de burro, realmente, es un nombre poco preciso, ya que bajo ese epíteto están englobadas más de cien especies que comparten género. Como la mayoría de las plantas de interior que hoy te mencionaremos es ornamental y debido a las variaciones genéticas que se le han inducido, puede encontrarse en muchas formas diferentes. De las que hemos hablado hasta ahora, es la única que tiene fruto: una pequeña baya con la que podrás reproducirla si ya tienes algún conocimiento a este respecto.
La clivia es una de esas plantas de interior ornamentales de gran popularidad en todo el mundo y ha sido utilizada en las últimas décadas como decoración en exteriores e interiores. Al igual que la anterior, el nombre de esta planta de interior es genérico y en las floristerías la puedes encontrar, por lo menos, en siete variaciones de especie. Aunque es una planta de interior, te aconsejamos que la cultives en un lugar donde tenga muchas horas de sol directo, ya que lo necesita para un correcto desarrollo y para que las flores alcancen ese naranja tan nítido. Además, no te olvides de abonarla de vez en cuando y regarla a menudo, ¡es una planta exigente!
Aquí tenemos otra de esas plantas de interior suculentas que tanto nos gustan a los amantes de la botánica. La planta o árbol de jade es una especie mozambiqueña de hoja perenne y que, con las condiciones adecuadas, desarrolla una gran flor con multitud de capullos blancos y rosáceos. Como todas las suculentas, tiene hojas carnosas que pueden llegar a medir hasta 7 centímetros de largo.
La envergadura de esta planta es considerablemente grande. Ten cuidado con la maceta que eliges para plantarla, si no prestas atención a su tamaño, podría llegar a alcanzar los 2 metros de altura. Como curiosidad, esta planta de interior también es usada a menudo como bonsái. Así que si no la conocías, ¡dale una oportunidad!
La cinta, malamadre, araña o lazo de amor es otra de esas plantas de interior que hemos visto en multitud de casas como elemento decorativo. Como otras compañeras de esta lista, la cinta es una planta que puede ser cultiva en interior o exterior indiferentemente. Si la quieres plantar en exterior, solo tienes que tener cuidado de que en tu zona no se den con frecuencia heladas. Si las temperaturas bajan de los cero grados, es probable que no lo soporte y muera. Por lo demás, esta planta de interior es una de las más fáciles de cultivar de toda esta enorme lista.
El lirio es otra de esas plantas de interior estrella que todos conocemos. Sin embargo, acontece como otras muchas de sus compañeras y el nombre, de nuevo, es genérico y engloba decenas de variedades tanto de plantas de interior ornamentales como de exterior silvestres. Más allá de la genética, el denominador común de todas ellas es que cuentan con una preciosa flor de seis pétalos grandes y vistosos. Una curiosidad que alguno de los expertos quizá no sepa: cuando las flores del lirio son de tamaño reducido, reciben el nombre de azucenas.
El bambú es quizá una de las plantas de interior y exterior más cambiante que encontrarás en esta lista de plantas ornamentales. No es un decir, las plantas de bambú pueden medir escasos centímetros en una maceta con agua en el interior de una casa o superar los 20 metros de alto en exterior. Los usos del bambú son fundamentales para comprender el avance de las sociedades asiáticas, ya que han servido de alimento, de solución constructiva, de medicina y de un montón de cosas más, pero esa información nos la reservamos para otra publicación extensa al respecto.
Las hoyas, más que plantas de interior, debemos identificarlas como género sin ningún tipo de duda. Más de 300 especies han sido englobadas bajo el paraguas de su nombre a lo largo de la historia de la botánica. También se la conoce como planta de cera, parra de cera o flor de cera. Lo que caracteriza a estas plantas de interior son sus capacidades trepadoras. Te aconsejo que si quieres desarrollar todo su potencial, tengas preparado un tutor con el que poder dar rienda suelta a sus ansias de escalada.
Llegamos a la primera planta tropical de la lista, la bromelia. Sus flores son especialmente bonitas y diferentes para aportarle a tu decoración de algo especial. Dentro de este género de plantas de interior, también hay especies de exterior muy conocidas pero que poca gente sabe emparejar, como es la Ananas comosus. ¿Te suena? Pues sí, la bromelia es prima carnal de la piña.
La kentia es otra de esas plantas de interior de las que podemos encontrar multitud de variantes, también de exterior. Su aspecto es fundamentalmente el de una palmera y a nivel decorativo es ideal para cubrir un gran espacio de una estancia. Por ejemplo, la esquina del salón junto a la ventana. La luz no solo la hará desarrollarse adecuadamente, sino que generará un ambiente estético sutil y elegante.
Nos encontramos con otra de esas plantas de interior de gran porte y envergadura no apta para espacios pequeños: el ficus benjamina. Para que te hagas una idea del tamaño, en condiciones silvestres adecuadas, este ficus podría llegar a medir hasta 16 metros de altura y sus hojas, superar los 13 centímetros de largo. Así que piénsatelo bien antes de comprarla.
La yuca (o mandioca) es otro de esos géneros plantas de interior que llamamos suculentas. Por el nombre de yuca nos referimos a una planta de hojas perennes y que se ha cultivado a lo largo de la historia en América, África y Oceanía. Con su raíz se producen desde compuestos químicos hasta alimentos.
El geranio, compite para ser otro de eso géneros dentro de las plantas de interior donde se engloban, por lo menos, 420 especies distintas. En este artículo de enumeración, difícilmente podríamos mencionarlos todos. Sin embargo, si te interesa el tema, existen comunidades botánicas dedicadas exclusivamente a su estudio. El geranio es mucho más que una flor, es todo un mundo en la biología.
La camaedorea o palmera de salón también ha venido siendo utilizada en multitud de hogares por su envergadura y volumen medios, que la hacen ideal si lo que te interesa son las plantas de interior. Pero cuidado, si le pones una maceta demasiado grande, podría superar los dos metros de altura. Te la recomendamos encarecidamente por la sorpresa que te dará al florecer.
El senecio es como la caja de Pandora, ni siquiera los botánicos más experimentados han conseguido de englobar todas sus variantes. Según la literatura científica, se conocen por lo menos 4.000 especies diferentes dentro de ese nombre. ¡Más de 4.000 plantas de interior con un mismo nombre! Normal que haya confusiones
Nos encontramos ante otra de esas plantas de interior en pleno auge y que podrás encontrar en infinidad de hogares y de formas muy distintas. ¿Por qué? Pues porque bajo el nombre de ficus, encontrarás, por lo menos 700 variedades de plantas de interior ornamentales y de exterior, también silvestres, claro.
La planta de elefante es una planta de interior, pero bien podría llamarse «pata» de elefante porque eso es lo que realmente parece. La también llamada nolina es una planta con preciosas flores proveniente, principalmente, del rural mexicano, aunque a Europa se ha traído modificada para aguantar en interiores como planta ornamental.
El collar de corazones ocupa un puesto especial en nuestra lista de las plantas de interior. Sus hojas tienen un parecido más que notables a la iconografía que hemos desarrollado sobre el corazón. Pero una cosa está clara, la ceropegia woodii existía mucho antes de que nosotros le diéramos esa forma simbólica a nuestro corazón. ¿Lo habremos copiado de aquí?
Os presentamos una especie en el top ventas de plantas de interior, ¡la planta del rosario! Mucha gente se ha lanzado a comprarla en los últimos años, pero muy poca es capaz de mantenerla sana y frondosa. Sus cuidados quizás sean de los más complejos de las plantas de interior presentadas en esta lista. No te pierdas las novedades de Mundo Planta porque hablaremos de estos y otros cuidados.
La maranta tricolor es otra de esas plantas de interior ornamentales de hoja pernne que cautiva a mucha gente. Las hojas pareciese que estuvieran pintadas a mano, pero no, esta planta se puede encontrar casi idéntica en los bosques tropicales de Brasil y en otras selvas como la de Colombia o Perú. No te preocupes, no tienes porque viajar para conseguirla. Hoy en día está a la venta en casi cualquier floristería.
Aunque hemos metido al crotón dentro de la lista de las plantas de interior más resistentes, si nos ponemos estrictos, debemos decir que la también apodada como buena vista de Filipinas es un arbusto que si las condiciones se lo permiten, puede alcanzar una altura cercana a los tres metros. Como te conté en otras plantas, puedes controlar su crecimiento con una maceta adecuada.
¿Quién no conoce el helecho? ¿Quién no ha paseado por el bosque y ha jugado a disfrazarse con sus grandes hojas? Pues sí, por si te lo estabas preguntando, también hay helechos que pueden sobrevivir como plantas de interior. Impresionante, ¿verdad? Máxime cuando alguna de las especies hermanas de su género nos acompaña desde el paleolítico.
El anturio es una planta de interior chilena con una flor preciosa que ha sido objeto de la iconografía popular innumerables veces. No obstante, también tiene cientos de variantes según el país o la marca que la comercialice. Los países en los que más presencia silvestre tiene son Colombia y Venezuela, pero gracias a los avances de la genética, puedes tener una también en ese rincón especial de tu salón.
La tillandsia es la primera de todas estas plantas de interior que es, principalmente, epifitas, es decir que crece sobre otro vegetal u objeto usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente.
El cactus, evidentemente, sí que no precisa presentación. Un poco más abajo verás su versión «navideña», pero al igual que sus congéneres, tampoco necesita grandes cuidados y sus variaciones son innumerables. Así que si quieres tener que preocuparte poco por tus plantas de interior, el cactus es tu planta, ¡pero ojo con echarle la mano!
¿Te parecen cactus? Pues siento decirte que te equivocas. Estás curiosas plantas de interior son crasas y seguro que las has visto bastante en los últimos años. Desde su llegada a Europa han venido triunfando en los mercados decorativos y han llenado las estanterías de decenas de miles de hogares. Hay múltiples variaciones que con macetas similares pueden crear efectos originales como los de la foto.
¿Monstera o costilla de Adán? Digamos que monstera es el nombre del género y costilla de Adán es su apodo popular entre los amantes de las plantas de interior. Sin duda, el atractivo de esta planta es la curiosa forma de su hoja que, además, es perenne. Con un riego adecuado y una iluminación correcta, te acompañará durante muchos años.
A la violeta africana se la conoce también como Saintpaulia y es una planta que se desarrolla, principalmente, en el eje horizontal. Siempre que la dejes, claro. Piensa en colocarla en una ubicación en la que tenga margen para correr hacia los lados. Así explotarás el potencial de esta planta ornamental.
Aunque no lo creas, esta planta nace silvestre en los bosques autóctonos de muchos países de América latina. Los espatifilos son plantas de interior que pueden llegar a crecer más de un metro de ancho. No te la recomiendo para poner en altura, mejor búscale un lugar a ras de suelo, verás que funciona mucho mejor en el conjunto de la decoración.
La espina de Cristo es una de las sorpresas que te he guardado para el final y que te comentaba en la entradilla de este artículo. En la imagen puedes verla en su estado natural en entornos dunares. Pues bien, gracias a los avances en la genética botánica, ya hay algunas floristerías que cuentan con la espina de Cristo en su catálogo de plantas de interior.
Aquí tenemos a la calathea, vieja conocida de los amantes de la botánica y que además es una de las pocas plantas de interior rizomatosas que hemos mencionado a lo largo de esta información. Y dirás, ¿qué es eso del rizoma? Se denominan así las plantas que poseen rizomas. Los rizomas son tallos subterráneos desprovistos de hojas, pero pueden poseer catafilos en forma de membranas escamosas. ¡Una cosa aprendida más que te llevas!
Habrás oído hablar de la hiedra como una mala hierba, pero en Mundo Planta detestamos esa palabra. La hiedra es la única en esta lista de plantas de interior que es trepadora y que, además, si no la frenas, crecerás hasta el infinito y más allá. Así que ojo, no te despistes y controla su recorrido. Aún así, si se te escapa, no te preocupes. Puedes cortarla por cualquier lugar y rebrotará.
La drácena es una planta de interior y de exterior con más de 30 especies diferentes. De hecho, está emparentada con árboles y arbustos. Si te gusta tanto como a nosotros, no te despistes, porque muy pronto le dedicaremos una información específica. La siguiente planta que te traemos, el tronco de Brasil, es una de esas especies hermanas. Te ponemos una foto para que te puedas decidir por una de ellas.
Aunque no lo creas, la lengua de suegra es la tercera especie de drácena que te explicaba un par de plantas más arriba. Como puedes comprobar, dentro de un mismo género de plantas de interior hay variaciones sorprendentes.
Y aquí tienes la gran sorpresa que te reservaba. Batimos un récord, la peperomia es uno de los mayores géneros de la botánica mundial. Tras este nombre se engloban más de 1.600 especies diferentes entre sí. ¿Qué opinas? Sin duda es impresionante.
Todo lo bueno acaba y con la zamioculca llegamos al final de esta gigantesca lista de plantas de interior escogidas con criterios de resistencia, de durabilidad y también por su fácil cuidado. No todas son fáciles de cuidar, pero así también tendrás retos para cuando cojas experiencia en el apasionante mundo de la botánica.
El tamarindo es un árbol tropical originario de África que se ha cultivado en todo…
Tener buena colección de plantas aromáticas en la cocina es una idea fantástica. Siempre tendrás…
El uso de plantas medicinales es tan antiguo como la humanidad. Sin embargo, hasta hace…
Las plantas de interior que necesitan poca luz quizás sean las especies más buscadas en…
Hay plantas de exterior muy resistentes que pueden sobrevivir todo el año con muy pocos…
Ver comentarios