Las plantas de interior que necesitan poca luz quizás sean las especies más buscadas en el mercado de la botánica. No es casualidad, la mayoría de nuestros hogares son pisos de edificios, algo que es, de facto, incompatible con una buena iluminación de interiores. ¿Hay excepciones? Por supuesto que las habrá, pero lo habitual es que la mayoría de nuestras plantas de interior no reciban ni siquiera tres horas de luz solar directa al día. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir nuestras plantas. Hoy te mencionaré solamente siete, pero si esa variedad no es suficiente para ti y necesitas más, aquí tienes una guía sobre las 40 especies de plantas de interior más resistentes. ¡Disfrútala!
Antes de lanzarme a explicarte algunas peculiaridades sobre cada una de estas plantas de interior, te recomiendo que reflexiones acerca de este tema. Las plantas son organismos que, por definición, viven en exteriores. Por lo tanto, la inmensa mayoría de especies se desarrollarán plenamente en sus condiciones naturales y, desde luego, ninguna de esas condiciones es estar encima del mueble de la sala de estar. Si tienes la oportunidad de cultivar plantas de exterior, te lo recomiendo encarecidamente, ya que las verás en su máximo apogeo. Si te interesa este tema, tenemos un artículo hablando sobre las plantas de exterior que resisten con facilidad durante todo el año.
Ahora bien, no es menos cierto que muchas de las especies de plantas de interior que necesitan poca luz son aquellas que en sus estados naturales viven en condiciones de sombra o semisombra. Imagínate esas frondosas selvas de América Latina donde las plantas de pequeña envergadura compiten entre ellas por alcanzar ese fino rayo de Sol que llega hasta el suelo. Sin energía solar, las plantas, ya sean de interior o de exterior, no pueden sobrevivir. Necesitan esa energía para transformarla en moléculas de glucosa para alimentarse a través de la fotosíntesis.
Sin más dilación, a continuación te enumero las 7 plantas de interior que necesitan poca luz que te prometí con el título de este artículo, pero antes, un último consejo. No te desanimes si al probar con alguna de estas plantas ornamentales, se te muere o no te dura lo que esperabas. Si bien este tipo de plantas son bastante resistentes a condiciones desfavorables, hay muchos factores que pueden hacer que su vida se vea frustrada. ¿Algunos de los más habituales? El exceso de riego y el calor. Así que ten cuidado con eso y, sobre todo, experimenta, que es como más aprenderás.
Seguro que ya conocías al ficus, ¿verdad? Lo que quizás no sabías es que apenas necesita luz. De hecho, ni siquiera la necesita directa. Cada vez es más habitual encontrarla decorando baños o cocinas, por eso he elegido esta foto, para que lo que lo compruebes visualmente. El ficus es una de esas plantas que engloba decenas de especies, así que asegúrate bien de cuál escoges porque existen algunas especies que miden más de 15 metros. En cualquier caso, eligiendo una maceta pequeña, controlarás su crecimiento. Ya te lo adelanto. En general, las plantas de interior que necesitan poca luz tampoco necesitan mucha agua.
El potus, poto o pothos, al igual que el ficus, tiene multitud de variantes. Algunas de ellas, de gran porte, así que tendrás donde escoger en función de dónde lo vayas a ubicar. Me refiero al espacio porque por la luz no tendrás ningún tipo de problema. En todas las floristerías tendrán por lo menos un par de especies de potus, así que no te preocupes y disfruta de su encanto.
No podría elaborar esta lista de las plantas de interior que necesitan poca luz sin mencionar a nuestro querido aloe vera. Hemos hablado varias veces de él y no me cansaré de repetir sus bondades. Hay variantes de aloe que apenas necesitan luz y sus propiedades medicinales y sus innumerables usos hacen de ella una planta de interior fenomenal e inigualable. Su composición química llena de aminoácidos y antioxidantes tiene efectos saludables para la piel. Por ejemplo, el aloe vera es cicatrizante, antinflamatorio y antiséptico. De hecho, la inmensa mayoría de médicos siempre han tenido entre sus remedios más saludables el uso de su salvia.
Aquí tenemos a la resistencia hecha planta. El cactus ya no solo es que no necesite más luz que la propia claridad del día reflejada. Gracias a su capacidad para acumular agua, hace de él una planta increíblemente fácil de cuidar. Te diré algo más. Entre los cientos de variedades que este género engloba, hay opciones, incluso, en las que no sus hojas no tienen pinchos. Debes tener cuidado con el error más común en los cuidados del cactus. Esta planta no soporta los encharcamientos. No la riegues por inercia. Pon atención a la humedad de la tierra de la maceta y riega siguiendo el resultado. Un exceso de agua, podría pudrir sus raíces y ahogarla.
Las creencias populares a veces llegan tan lejos que incluso pueden cambiarle el nombre a las cosas. Eso le ha pasado a la Plectranthus verticillatus. Una mezcla de tradiciones con marketing han hecho de ella un reclamo supersticioso y todo un éxito en ventas a nivel mundial. En cualquier caso, su belleza es innegable y debido a sus características organolépticas merece un puesto principal en nuestra lista de plantas de interior que necesitan poca luz. Con que la coloques cerca de la ventana, la claridad y un par de horas de sol serán suficientes.
A la drácena poco le importa que la pongas a plena luz junto a la ventana o en la esquina puesta, donde haya más sombra. Una magnífica planta de interior para comenzar en el mundo de la botánica, solo tendrás que aplicar un riego poco habitual y suave. Verás lo agradecida que es. Gracias a su evolución genética, es capaz de desarrollarse con vigor en interiores y hay especies en las que su tronco leñoso la convierten en un arbusto de hasta tres metros de altura.
Casi todas las plantas de interior que necesitan poca luz tienen algo en común: no son exigentes en cuanto a riego. No es una ley y por supuesto que hay excepciones, pero es una idea general con la que guiarnos cuando tengamos duda en los cuidados. En otros artículos os hablaremos de por qué la costilla de Adán tiene así las hojas. Hasta entonces, puedes acudir a una floristería y verlo con tus propios ojos.
Llegamos al final de esta lista enfocada en las siete plantas de interior que necesitan poca luz, pero si os interesa, haremos nuevos contenido e iremos ampliando este. ¡Podéis hacérnoslo saber en los comentarios!
El tamarindo es un árbol tropical originario de África que se ha cultivado en todo…
Tener buena colección de plantas aromáticas en la cocina es una idea fantástica. Siempre tendrás…
El uso de plantas medicinales es tan antiguo como la humanidad. Sin embargo, hasta hace…
Hay plantas de exterior muy resistentes que pueden sobrevivir todo el año con muy pocos…
Las plantas de interior son uno de los elementos decorativos más populares en todos los…