Tener buena colección de plantas aromáticas en la cocina es una idea fantástica. Siempre tendrás una selección fresca de los mejores aromas, pero también decorará tu casa de una forma muy gratificante.
Tus invitados se van a sorprender cuando les enseñes tu casa y los invites a comer. Cultivar plantas aromáticas en casa es una gran inversión en calidad de vida. Además, es muy fácil si sabes cómo.
En Mundo Planta te traemos la guía definitiva para que los aromas más frescos y naturales formen parte de tu vida para siempre. ¡No te pierdas la felicidad de darle a tu cocina el toque definitivo!
El romero es un arbusto aromático perenne originario de la zona mediterránea y el Cáucaso. Tiene flores muy aromáticas que se desarrollan dos veces al año, en primavera y en otoño. Su aceite esencial se utiliza para paliar el dolor en personas con artrosis y artritis.
Se puede utilizar para condimentar carnes como el pollo, el conejo o el cordero. Del mismo modo, sirve para aderezar pescados como la dorada o el salmón. También se emplea para aromatizar quesos y aceites.
También es útil para eliminar olores fuertes y perfumar la casa. Para ello, se debe poner a hervir una rama de romero junto con un limón a fuego lento durante una hora.
Es una planta de fácil cultivo, que apenas necesita agua y que prospera en todo tipo de suelos. La forma más fácil de plantarlo es por esquejes, cortando una pequeña rama de una planta vigorosa y enterrarla cuatro pulgadas dentro de la tierra.
La albahaca es una hierba aromática nativa de África Central y el Sudeste Asiático. Tiene un aroma muy potente. Es considerada una planta santa por la Iglesia Ortodoxa griega porque se dice que su olor guio a Helena de Constantinopla a encontrar la Santa Cruz.
Es el ingrediente principal del pesto, que se consigue triturando la albahaca con piñones, ajo, aceite de oliva, sal y parmesano. También es un condimento ideal para pizzas, pastas, ensaladas y sopas. Combina también genial con las berenjenas asadas.
Es una planta muy sensible a las heladas. Agradece climas cálidos, pero una exposición directa al sol la puede dañar. Se cultiva por semillas o por esquejes, y necesita de riego diario.
La menta es una de las plantas aromáticas más populares. Posee unos rizomas subterráneos que la convierten a veces en una hierba invasiva. Es muy refrescante debido al mentol, sustancia que estimula los receptores de frío de la piel y el paladar.
Tiene un sabor muy particular que se utiliza mucho en postres y en bebidas refrescantes. En la gastronomía de Reino Unido es muy frecuente el consumo de salsa de menta inglesa, que se suele consumir como acompañante del cordero. De Marruecos es muy típico el té moruno, que se prepara a base de té negro y esta hierba aromática.
Prolifera mejor en suelos húmedos y es demasiado amiga del exceso de sol. Sin embargo, es muy resistente a condiciones extremas adversas y produce varias cosechas al año. Se puede cultivar por semillas o por esquejes.
La hierbabuena, de la familia de la menta, es una hierba aromática muy empleada en gastronomía. Es una planta originaria de Asia, que se conoce en Europa desde la Antigüedad.
Es muy usada en bebidas refrescantes como tés, limonadas y mojitos. Queda muy bien para darle un toque fresco a la salsa de yogur. Es también muy buena idea incluir un toque en ensaladas.
Se puede cultivar en casi cualquier clima siempre que se resguarde de las heladas y tenga un riego abundante. Como su prima la menta, tiene un rizoma muy potente que arraiga muy fuertemente en la tierra y lo convierte en una planta invasiva. Hay que controlar su reproducción si no queremos que ocupe más lugares de nuestro huerto de los que queremos.
El cilantro es una planta aromática muy potente, originaria del norte de África. Es de uso muy común en la gastronomía de todo el mundo. Se comen tanto sus hojas y tallos como sus flores, frutos y semillas.
Es el ingrediente principal del mojo verde canario, una de las salsas más especiales del archipiélago. Es también un ingrediente fundamental de la cocina latina, que forma parte de la salsa de ají colombiana. También lo utiliza la cocina de Oriente Medio en preparaciones como el falafel, el tabulé o el baharat.
Se trata de una planta de clima templado que agradece la luz solar. Requiere de un riego moderado y es vulnerable al encharcamiento. Se planta a través de semillas que deben recogerse y secarse al final del verano.
Es una familia de plantas aromáticas nativas de las zonas templadas de Europa, África y Asia. Se cultivan como plantas medicinales, condimentos o para decorar. Las variedades de uso común tienen características y propiedades similares.
Se emplea en una gran variedad para platos de carnes, verduras y pescados. Es uno de los ingredientes principales de las hiervas provenzales, que se utilizan como condimento muy popular en Francia. Combina muy bien con el limón, el romero y la miel.
Es muy interesante su presencia en jardines, ya que se le conoce como una planta sulfatadora. Es decir, que su aroma ahuyenta a insectos y previene plagas. Requiere de poca agua, mucho sol y temperaturas altas. Es, en general, un cultivo muy resistente.
El cebollino es una hierba aromática de la familia de las aliáceas, como el ajo y la cebolla. Es originaria del norte del globo, en zonas como Siberia y Canadá. Sin embargo, prolifera también en climas templados.
En cocina se suele utilizar la hoja picada del cebollino como condimento. Es muy versátil. Añadir un poco de cebollino picado al emplatar porta mucho frescor, aroma y sabor a las recetas. Acompaña muy bien a sopas, ensaladas o requesones. Queda muy bien en el ramen o la vichyssoise.
Es una planta que se puede cultivar muy fácilmente en una maceta, aunque también es ideal para jardines. Puede cultivarse por división del bulbo o por semillas, aunque el primer método es más rápido. Aunque es muy resistente al frío, necesita mucho sol y muy poco riego.
El orégano es una planta aromática nativa del Mediterráneo. El nombre proviene del griego antiguo y significa «brillo de las montañas». Se trata de un arbusto perenne de flores violáceas.
Se consumen tanto las hojas como las flores, siempre después de un proceso de secado. Es uno de los ingredientes clave de la cocina italiana en la preparación de salsas de tomate y pizzas. De hecho, fue bautizada por los veteranos americanos de la Segunda Guerra Mundial como «la hierba de la pizza».
Además, es una especia fundamental para la cocina turca, en recetas de cordero y kebabs. Además, funciona muy bien para aderezar panes, carnes y ensaladas.
Se debe cultivar germinando sus semillas y luego trasplantándolas a tierra. Sólo se debe regar cuando la tierra esté seca. El exceso de humedad en la tierra puede dañarlo seriamente. Agradece suelos calizos y una buena exposición a la luz solar. De hecho, desarrolla mejor sus propiedades aromáticas cuanto más luz solar recibe.
El perejil es una planta herbácea nativa de la Cuenca del Mediterráneo, que hoy se emplea como condimento en todo el mundo, convirtiéndose en una de las plantas aromáticas más conocidas a nivel mundial. Era un ingrediente de uso común en la cocina de las antiguas Grecia y Roma.
Se puede utilizar para aderezar casi cualquier plato. Es un ingrediente fundamental en preparaciones esenciales como la persillade, la salsa verde o el bouquet garni. Funciona muy bien como un toque decorativo para rematar emplatados de arroces, carnes, pescados o guisos.
Es un cultivo muy versátil, que se adapta muy bien a muchos tipos de suelos y climas, aunque se adapta mejor a los cálidos. Requiere de una humedad moderada y constante. Para sembrarlo, basta con poner a remojo las semillas durante 24 horas para enterrarlas en su ubicación definitiva, sin necesidad de transplantes.
Si te ha gustado este post sobre plantas aromáticas, no olvides echar un vistazo a otras publicaciones de Mundo Planta, como nuestra lista de plantas de interior más resistentes o nuestro artículo sobre plantas medicinales avaladas por la ciencia.
El tamarindo es un árbol tropical originario de África que se ha cultivado en todo…
El uso de plantas medicinales es tan antiguo como la humanidad. Sin embargo, hasta hace…
Las plantas de interior que necesitan poca luz quizás sean las especies más buscadas en…
Hay plantas de exterior muy resistentes que pueden sobrevivir todo el año con muy pocos…
Las plantas de interior son uno de los elementos decorativos más populares en todos los…