Tener buena colección de plantas aromáticas en la cocina es una idea fantástica. Siempre tendrás una selección fresca de los mejores aromas, pero también decorará tu casa de una forma muy gratificante.
Tus invitados se van a sorprender cuando les enseñes tu casa y los invites a comer. Cultivar plantas aromáticas en casa es una gran inversión en calidad de vida. Además, es muy fácil si sabes cómo.
En Mundo Planta te traemos la guía definitiva para que los aromas más frescos y naturales formen parte de tu vida para siempre. ¡No te pierdas la felicidad de darle a tu cocina el toque definitivo!
Romero, el condimento perfecto
El romero es un arbusto aromático perenne originario de la zona mediterránea y el Cáucaso. Tiene flores muy aromáticas que se desarrollan dos veces al año, en primavera y en otoño. Su aceite esencial se utiliza para paliar el dolor en personas con artrosis y artritis.
Se puede utilizar para condimentar carnes como el pollo, el conejo o el cordero. Del mismo modo, sirve para aderezar pescados como la dorada o el salmón. También se emplea para aromatizar quesos y aceites.
También es útil para eliminar olores fuertes y perfumar la casa. Para ello, se debe poner a hervir una rama de romero junto con un limón a fuego lento durante una hora.
Es una planta de fácil cultivo, que apenas necesita agua y que prospera en todo tipo de suelos. La forma más fácil de plantarlo es por esquejes, cortando una pequeña rama de una planta vigorosa y enterrarla cuatro pulgadas dentro de la tierra.
Albahaca, la hierba de Santa Helena
La albahaca es una hierba aromática nativa de África Central y el Sudeste Asiático. Tiene un aroma muy potente. Es considerada una planta santa por la Iglesia Ortodoxa griega porque se dice que su olor guio a Helena de Constantinopla a encontrar la Santa Cruz.
Es el ingrediente principal del pesto, que se consigue triturando la albahaca con piñones, ajo, aceite de oliva, sal y parmesano. También es un condimento ideal para pizzas, pastas, ensaladas y sopas. Combina también genial con las berenjenas asadas.
Es una planta muy sensible a las heladas. Agradece climas cálidos, pero una exposición directa al sol la puede dañar. Se cultiva por semillas o por esquejes, y necesita de riego diario.
Menta, puro frescor
La menta es una de las plantas aromáticas más populares. Posee unos rizomas subterráneos que la convierten a veces en una hierba invasiva. Es muy refrescante debido al mentol, sustancia que estimula los receptores de frío de la piel y el paladar.
Tiene un sabor muy particular que se utiliza mucho en postres y en bebidas refrescantes. En la gastronomía de Reino Unido es muy frecuente el consumo de salsa de menta inglesa, que se suele consumir como acompañante del cordero. De Marruecos es muy típico el té moruno, que se prepara a base de té negro y esta hierba aromática.
Prolifera mejor en suelos húmedos y es demasiado amiga del exceso de sol. Sin embargo, es muy resistente a condiciones extremas adversas y produce varias cosechas al año. Se puede cultivar por semillas o por esquejes.
Hierbabuena, para las bebidas más refrescantes
La hierbabuena, de la familia de la menta, es una hierba aromática muy empleada en gastronomía. Es una planta originaria de Asia, que se conoce en Europa desde la Antigüedad.
Es muy usada en bebidas refrescantes como tés, limonadas y mojitos. Queda muy bien para darle un toque fresco a la salsa de yogur. Es también muy buena idea incluir un toque en ensaladas.
Se puede cultivar en casi cualquier clima siempre que se resguarde de las heladas y tenga un riego abundante. Como su prima la menta, tiene un rizoma muy potente que arraiga muy fuertemente en la tierra y lo convierte en una planta invasiva. Hay que controlar su reproducción si no queremos que ocupe más lugares de nuestro huerto de los que queremos.
Cilantro, un sabor especial
El cilantro es una planta aromática muy potente, originaria del norte de África. Es de uso muy común en la gastronomía de todo el mundo. Se comen tanto sus hojas y tallos como sus flores, frutos y semillas.
Es el ingrediente principal del mojo verde canario, una de las salsas más especiales del archipiélago. Es también un ingrediente fundamental de la cocina latina, que forma parte de la salsa de ají colombiana. También lo utiliza la cocina de Oriente Medio en preparaciones como el falafel, el tabulé o el baharat.
Se trata de una planta de clima templado que agradece la luz solar. Requiere de un riego moderado y es vulnerable al encharcamiento. Se planta a través de semillas que deben recogerse y secarse al final del verano.
Tomillo, hierva provenzal
Es una familia de plantas aromáticas nativas de las zonas templadas de Europa, África y Asia. Se cultivan como plantas medicinales, condimentos o para decorar. Las variedades de uso común tienen características y propiedades similares.
Se emplea en una gran variedad para platos de carnes, verduras y pescados. Es uno de los ingredientes principales de las hiervas provenzales, que se utilizan como condimento muy popular en Francia. Combina muy bien con el limón, el romero y la miel.
Es muy interesante su presencia en jardines, ya que se le conoce como una planta sulfatadora. Es decir, que su aroma ahuyenta a insectos y previene plagas. Requiere de poca agua, mucho sol y temperaturas altas. Es, en general, un cultivo muy resistente.
Cebollino,
El cebollino es una hierba aromática de la familia de las aliáceas, como el ajo y la cebolla. Es originaria del norte del globo, en zonas como Siberia y Canadá. Sin embargo, prolifera también en climas templados.
En cocina se suele utilizar la hoja picada del cebollino como condimento. Es muy versátil. Añadir un poco de cebollino picado al emplatar porta mucho frescor, aroma y sabor a las recetas. Acompaña muy bien a sopas, ensaladas o requesones. Queda muy bien en el ramen o la vichyssoise.
Es una planta que se puede cultivar muy fácilmente en una maceta, aunque también es ideal para jardines. Puede cultivarse por división del bulbo o por semillas, aunque el primer método es más rápido. Aunque es muy resistente al frío, necesita mucho sol y muy poco riego.
Orégano, la hierba de la pizza
El orégano es una planta aromática nativa del Mediterráneo. El nombre proviene del griego antiguo y significa «brillo de las montañas». Se trata de un arbusto perenne de flores violáceas.
Se consumen tanto las hojas como las flores, siempre después de un proceso de secado. Es uno de los ingredientes clave de la cocina italiana en la preparación de salsas de tomate y pizzas. De hecho, fue bautizada por los veteranos americanos de la Segunda Guerra Mundial como «la hierba de la pizza».
Además, es una especia fundamental para la cocina turca, en recetas de cordero y kebabs. Además, funciona muy bien para aderezar panes, carnes y ensaladas.
Se debe cultivar germinando sus semillas y luego trasplantándolas a tierra. Sólo se debe regar cuando la tierra esté seca. El exceso de humedad en la tierra puede dañarlo seriamente. Agradece suelos calizos y una buena exposición a la luz solar. De hecho, desarrolla mejor sus propiedades aromáticas cuanto más luz solar recibe.
Perejil, la más popular de las plantas aromáticas
El perejil es una planta herbácea nativa de la Cuenca del Mediterráneo, que hoy se emplea como condimento en todo el mundo, convirtiéndose en una de las plantas aromáticas más conocidas a nivel mundial. Era un ingrediente de uso común en la cocina de las antiguas Grecia y Roma.
Se puede utilizar para aderezar casi cualquier plato. Es un ingrediente fundamental en preparaciones esenciales como la persillade, la salsa verde o el bouquet garni. Funciona muy bien como un toque decorativo para rematar emplatados de arroces, carnes, pescados o guisos.
Es un cultivo muy versátil, que se adapta muy bien a muchos tipos de suelos y climas, aunque se adapta mejor a los cálidos. Requiere de una humedad moderada y constante. Para sembrarlo, basta con poner a remojo las semillas durante 24 horas para enterrarlas en su ubicación definitiva, sin necesidad de transplantes.
El uso de plantas medicinales es tan antiguo como la humanidad. Sin embargo, hasta hace muy poco, no había evidencia científica que respaldase la eficacia de estos remedios milenarios.
De hecho, en muchos casos, muchos supuestos beneficios de algunas plantas medicinales eran en realidad supersticiones que han sido demostradas falsas. ¡Incluso a veces provocando prácticas peligrosas!
Hoy en día, abunda todavía mucha información pseudocientífica sobre este tema. Es por eso, que en Mundo Planta os traemos una selección de plantas medicinales con propiedades avaladas por la ciencia.
Si padeces síntomas severos o muy continuados cualquier enfermedad como ansiedad, insomnio o depresión, no es aconsejable depender sólo de remedios naturales. Lo más recomendable siempre es consultar con un médico.
Valeriana, para relajarte
La valeriana contiene contiene una gran cantidad de alcaloides entre los que se encuentran la actinidina y el ácido valerénico. Es una hierba con efectos ansiolíticos y sedantes recomendables para combatir el insomnio, las migrañas y el estrés.
El consumo se recomienda realizar una vez al día como máximo. Se deben infusionar 2-3 gramos de raíz. Tarda unos treinta minutos en hacer efecto. No se recomienda que pase demasiado tiempo después de haber preparado la infusión porque puede perder sus propiedades. 1
El cultivo de la valeriana es muy sencillo. Se hace plantando sus semillas en lugares húmedos y con una cantidad de sol moderada. Es una planta que no tolera la sequía.
Manzanilla, la gran digestiva
La manzanilla o camomila común es una de las plantas medicinales de uso más ancestral, consumiéndose desde hace más de 5000 años. Las flores secas de la manzanilla contienen terpenoides y flavonoides que les otorgan propiedades calmantes y digestivas. Además, es excelente para aliviar los dolores menstruales.
Para secar las flores de la manzanilla se deben de limpiar de posibles hierbas o insectos, quitarles el tallo y dejarlas sobre un trapo seco en una estancia seca, cálida y bien ventilada por dos semanas. No se recomienda el contacto directo con la luz solar, que puede dañar sus propiedades.
El cultivo de la manzanilla es muy sencillo. Se puede hacer tanto en maceta como en jardín. Hay que enterrar las semillas superficialmente bajo la tierra y regar moderadamente en interiores.
Es una especie muy fuerte y con mucha capacidad de reproducirse, que si no se controla puede invadir nuestro jardín. No debe confundirse con las margaritas, que tienen flores que se parecen bastante pero son especies muy distintas.
Jengibre, el condimento perfecto
El jengibre pertenece a la familia del cardamomo y la cúrcuma. Es una de las plantas medicinales de mayor uso en China e India desde hace más de 5000 años. Su aroma picante se debe a la presencia de cetonas, especialmente gingeroles.
La raíz del jengibre consumida de forma oral, ingerida o en infusiones, tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antieméticos. Es decir, que ayuda a prevenir el envejecimiento celular, es beneficioso para pacientes con osteoartritis y sirve para prevenir náuseas en embarazadas o pacientes de cáncer.
La forma de cultivo de jengibre es parecido al de la patata. Se debe cortar una pieza del tubérculo y dejar cuatro horas a remojo. Después, sin secar, se debe envolver en una bolsa de plástico herméticamente durante una semana para que se desarrollen los rizomas Finalmente, se entierra a poca profundidad.
Tilo, sinónimo de tranquilidad
El tilo, un género de árboles nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Llegan a vivir hasta novecientos años alcanzando los cuarenta metros de altura.
Es una de las plantas medicinales más famosas por sus propiedades somníferas, relajantes y ansiolíticas. Por tanto, es un remedio apropiado para tratar la ansiedad y el insomnio. También se han descrito beneficios para combatir las migrañas, los dolores menstruales y la hipertensión.
Se llama tila a la infusión que se hace con los frutos en forma de flor del árbol del tilo. La preparación es muy sencilla. Basta con añadir flores secas a agua recién hervida, dejar reposar cinco minutos y colarla.
Pasiflora, contra el estrés
La pasiflora o flor de la pasión es una liana trepadora de crecimiento muy rápido. Sus flores tienen una forma muy peculiar y son muy apreciadas por su aroma y su belleza.
Es familia muy cercana de la maracuyá maracuyá o granadilla, una baya redonda recubierta de una cáscara gruesa que contiene una pulpa amarilla llena de semillas, que consume habitualmente en zumos, batidos y cócteles.
La pasiflora tiene un fruto similar, también comestible, aunque mucho menos popular. Sin embargo, su fama en el conjunto de las plantas medicinales se debe a sus propiedades somníferas, espasmolíticas y ansiolíticas.
Se consume en forma de infusión que se prepara mezclando partes secas de la planta con agua recién hervida, y dejándolo reposar diez minutos. Se puede incluir cualquier parte de la planta, incluyendo hojas, flores y tallo.
Aloe vera, la reina de las plantas medicinales
La aloe vera o sábila es una planta que se lleva utilizando desde hace miles de años por su facilidad de cultivo y sus propiedades. Está documentado su uso por figuras como Nefertiti, Cleopatra, Alejandro Magno o Cristóbal Colón, y también es conocido su uso milenario en China y Japón.
Decimos que es la reina de las plantas medicinales porque tiene una gran cantidad de usos. Se utilizaba antiguamente en las batallas sobre las heridas como cicatrizante y antiséptico. También se consumía oralmente como un potente laxante.
Sin embargo, sus usos más frecuentes en la contemporaneidad son de aplicación cutánea. El gel que contiene sus hojas se aplica directamente sobre la piel como hidratante, tratamiento antiedad, cura para las quemaduras y protector contra los rayos ultravioleta de la luz solar.
Su cultivo es muy sencillo. Requiere de muy poca agua. La planta genera pequeños hijuelos de forma natural. Lo único que hay que hacer es trasplantarlos, ubicarlos en una zona con buena luz solar y regarlos muy moderadamente.
Equinácea, para prevenir la gripe
La equinácea es una hierba nativa de Norteamérica de la familia de los girasoles y las margaritas. Es una planta de jardín apreciada también como flor decorativa. Requiere cuidados muy sencillos.
Es conocida en el mundo de las plantas medicinales por sus propiedades inmunoestimulantes. Se consume para el tratado preventivo de infecciones respiratorias. Se consume generalmente en forma de infusión. No se recomienda prolongar su consumo más de diez días consecutivos.
Lino, la mejor fibra
El lino es una planta herbácea originaria de la zona de Egipto, Arabia y Asia Menor. Es una planta con muchos usos. Su tallo se utiliza para la confección de tejidos. Su semilla, conocida como linaza, se utiliza para la elaboración de aceite y harinas.
Es gracias a la linaza que clasificamos al lino en nuestra lista de plantas medicinales. La linaza, consumida directamente en forma de semilla, es gran una fuente de fibra soluble e insoluble. Por ello y la cantidad de mucílago que contiene, es uno de los mejores alimentos funcionales.
La capacidad de retención de agua de la linaza aumenta el volumen intestinal, lo que lo convierte en una herramienta clave en el tratamiento del el síndrome del intestino irritable, el estreñimiento y la enfermedad diverticular.
Ginkgo, la gran esperanza
Para terminar nuestro repertorio de plantas medicinales tenemos al ginkgo. Originaria de China, se trata de otra planta medicinal de uso milenario. Es un árbol caducifolio que no alcanza un gran tamaño.
Se planta frecuentemente en los jardines de los templos budistas japoneses. Se trata de una especie extremadamente resistente, famosa por haber sobrevivido a la onda expansiva de la bomba atómica de Hiroshima.
Aunque a menudo se vende el concentrado de ginkgo como un potenciador cognitivo, este efecto no se ha demostrado científicamente. Lo que sí se sabe, es que posee compuestos neuroprotectores que pueden ayudar al tratamiento de la Enfermedad de Parkinson y el Alzheimer. Del mismo modo, hay indicios de que tiene potencial en el tratamiento contra el cancer.
Sin embargo, al ser una planta con una composición tan compleja y posible toxicidad a largo plazo, no se recomienda su consumo casero como planta medicinal. Sin embargo, sus posibilidades en la ciencia médica son muy prometedores.
Esperamos que te haya gustado mucho este artículo de Mundo Planta sobre plantas medicinales. Echa un vistazo a nuestra web para conocer más sobre el fascinante universo de los vegetales.
6. Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. G. (2008). Aloe vera: a short review.Indian journal of dermatology, 53(4), 163–166. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785
8. Kajla, P., Sharma, A., & Sood, D. R. (2015). Flaxseed-a potential functional food source. Journal of food science and technology, 52(4), 1857–1871. https://doi.org/10.1007/s13197-014-1293-y
Las plantas de interior que necesitan poca luz quizás sean las especies más buscadas en el mercado de la botánica. No es casualidad, la mayoría de nuestros hogares son pisos de edificios, algo que es, de facto, incompatible con una buena iluminación de interiores. ¿Hay excepciones? Por supuesto que las habrá, pero lo habitual es que la mayoría de nuestras plantas de interior no reciban ni siquiera tres horas de luz solar directa al día. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir nuestras plantas. Hoy te mencionaré solamente siete, pero si esa variedad no es suficiente para ti y necesitas más, aquí tienes una guía sobre las 40 especies de plantas de interior más resistentes. ¡Disfrútala!
Antes de lanzarme a explicarte algunas peculiaridades sobre cada una de estas plantas de interior, te recomiendo que reflexiones acerca de este tema. Las plantas son organismos que, por definición, viven en exteriores. Por lo tanto, la inmensa mayoría de especies se desarrollarán plenamente en sus condiciones naturales y, desde luego, ninguna de esas condiciones es estar encima del mueble de la sala de estar. Si tienes la oportunidad de cultivar plantas de exterior, te lo recomiendo encarecidamente, ya que las verás en su máximo apogeo. Si te interesa este tema, tenemos un artículo hablando sobre las plantas de exterior que resisten con facilidad durante todo el año.
Ahora bien, no es menos cierto que muchas de las especies de plantas de interior que necesitan poca luz son aquellas que en sus estados naturales viven en condiciones de sombra o semisombra. Imagínate esas frondosas selvas de América Latina donde las plantas de pequeña envergadura compiten entre ellas por alcanzar ese fino rayo de Sol que llega hasta el suelo. Sin energía solar, las plantas, ya sean de interior o de exterior, no pueden sobrevivir. Necesitan esa energía para transformarla en moléculas de glucosa para alimentarse a través de la fotosíntesis.
Plantas de interior que necesitan poca luz, ideales para tener en casa
Sin más dilación, a continuación te enumero las 7 plantas de interior que necesitan poca luz que te prometí con el título de este artículo, pero antes, un último consejo. No te desanimes si al probar con alguna de estas plantas ornamentales, se te muere o no te dura lo que esperabas. Si bien este tipo de plantas son bastante resistentes a condiciones desfavorables, hay muchos factores que pueden hacer que su vida se vea frustrada. ¿Algunos de los más habituales? El exceso de riego y el calor. Así que ten cuidado con eso y, sobre todo, experimenta, que es como más aprenderás.
Ficus, la planta de las mil variaciones
Seguro que ya conocías al ficus, ¿verdad? Lo que quizás no sabías es que apenas necesita luz. De hecho, ni siquiera la necesita directa. Cada vez es más habitual encontrarla decorando baños o cocinas, por eso he elegido esta foto, para que lo que lo compruebes visualmente. El ficus es una de esas plantas que engloba decenas de especies, así que asegúrate bien de cuál escoges porque existen algunas especies que miden más de 15 metros. En cualquier caso, eligiendo una maceta pequeña, controlarás su crecimiento. Ya te lo adelanto. En general, las plantas de interior que necesitan poca luz tampoco necesitan mucha agua.
Potus o poto: poca luz, pero mucho tamaño
El potus, poto o pothos, al igual que el ficus, tiene multitud de variantes. Algunas de ellas, de gran porte, así que tendrás donde escoger en función de dónde lo vayas a ubicar. Me refiero al espacio porque por la luz no tendrás ningún tipo de problema. En todas las floristerías tendrán por lo menos un par de especies de potus, así que no te preocupes y disfruta de su encanto.
Aloe vera, la planta de las propiedades
No podría elaborar esta lista de las plantas de interior que necesitan poca luz sin mencionar a nuestro querido aloe vera. Hemos hablado varias veces de él y no me cansaré de repetir sus bondades. Hay variantes de aloe que apenas necesitan luz y sus propiedades medicinales y sus innumerables usos hacen de ella una planta de interior fenomenal e inigualable. Su composición química llena de aminoácidos y antioxidantes tiene efectos saludables para la piel. Por ejemplo, el aloe vera es cicatrizante, antinflamatorio y antiséptico. De hecho, la inmensa mayoría de médicos siempre han tenido entre sus remedios más saludables el uso de su salvia.
Cactus, una reserva de agua en tu salón
Aquí tenemos a la resistencia hecha planta. El cactus ya no solo es que no necesite más luz que la propia claridad del día reflejada. Gracias a su capacidad para acumular agua, hace de él una planta increíblemente fácil de cuidar. Te diré algo más. Entre los cientos de variedades que este género engloba, hay opciones, incluso, en las que no sus hojas no tienen pinchos. Debes tener cuidado con el error más común en los cuidados del cactus. Esta planta no soporta los encharcamientos. No la riegues por inercia. Pon atención a la humedad de la tierra de la maceta y riega siguiendo el resultado. Un exceso de agua, podría pudrir sus raíces y ahogarla.
Planta del dinero: plantas que dan buena suerte
Las creencias populares a veces llegan tan lejos que incluso pueden cambiarle el nombre a las cosas. Eso le ha pasado a la Plectranthus verticillatus. Una mezcla de tradiciones con marketing han hecho de ella un reclamo supersticioso y todo un éxito en ventas a nivel mundial. En cualquier caso, su belleza es innegable y debido a sus características organolépticas merece un puesto principal en nuestra lista de plantas de interior que necesitan poca luz. Con que la coloques cerca de la ventana, la claridad y un par de horas de sol serán suficientes.
Drácena, plantas que aguantan el sol y la sombra
A la drácena poco le importa que la pongas a plena luz junto a la ventana o en la esquina puesta, donde haya más sombra. Una magnífica planta de interior para comenzar en el mundo de la botánica, solo tendrás que aplicar un riego poco habitual y suave. Verás lo agradecida que es. Gracias a su evolución genética, es capaz de desarrollarse con vigor en interiores y hay especies en las que su tronco leñoso la convierten en un arbusto de hasta tres metros de altura.
Costilla de Adán, la hoja con la forma más peculiar
Casi todas las plantas de interior que necesitan poca luz tienen algo en común: no son exigentes en cuanto a riego. No es una ley y por supuesto que hay excepciones, pero es una idea general con la que guiarnos cuando tengamos duda en los cuidados. En otros artículos os hablaremos de por qué la costilla de Adán tiene así las hojas. Hasta entonces, puedes acudir a una floristería y verlo con tus propios ojos.
Llegamos al final de esta lista enfocada en las siete plantas de interior que necesitan poca luz,pero si os interesa, haremos nuevos contenido e iremos ampliando este. ¡Podéis hacérnoslo saber en los comentarios!
Hay plantas de exterior muy resistentes que pueden sobrevivir todo el año con muy pocos cuidados. La jardinería es muy laboriosa y hay especies que son muy agradecidas si se sabe elegir bien.
En esta guía, Mundo Planta te indica cuáles son nuestras variedades favoritas para tener un jardín hermoso y no tener que preocuparte demasiado por sus cuidados. Plantas de exterior que toleran condiciones extremas, que son muy fáciles de cuidar y que asegurarán que siempre tengas un jardín sano y radiante.
La lavanda, fragante y majestuosa
La lavanda es una de nuestras plantas de exterior favoritas. Otorga una gran vitalidad a cualquier jardín gracias al espléndido color violeta de su flor. Aguanta hasta quince grados bajo cero, no requiere apenas cuidados y posee unas cualidades fantásticas.
Es una hierba con un aroma delicioso. Se puede utilizar para hacer fragancias, en infusiones o como condimento en la cocina. Consumido, es una aliada excelente contra el estrés y el insomnio.
Su fragancia tiene propiedades relajantes, pero además ahuyenta a los insectos y a los ácaros.
La buganvilla, trepadora floral
La buganvilla o trinitaria, nativa de Sudamérica, florece con el calor. En climas tropicales, es una planta que tiene flores todo el año. En el resto del mundo, es una planta que florece de primavera a otoño.
Además de ser preciosa y muy fácil de cuidar, tiene propiedades medicinales. Sus flores se utilizan en tratamientos para el asma, bronquitis, gripe y acné.
El boj, el seto por excelencia
El boj es una planta utilizada con mucha frecuencia en jardinería. De crecimiento lento, se le puede dar casi cualquier forma si se poda de forma escultural, brindando infinitas posibilidades a tu huerto.
Es un arbusto que se puede utilizar para delimitar zonas, paralela a paredes o con formas artísticas. En sombra, no necesita riego, y con la humedad suficiente es un seto muy resistente y fácil de cuidar.
El boj es el elemento central de los jardines botánicos de la realeza. Se utilizan con frecuencia junto al césped y la arena como componente básico de la jardinería, creando diferentes espacios y caminos donde se contienen árboles y plantas de exterior más especiales.
La margarita, una flor sencilla y muy bonita
Una flor muy resistente a las temperaturas y las plagas. Florece a principios de verano hasta bien entrado el invierno. No requiere de ningún tipo de mantenimiento.
Además, se puede consumir en té, ensaladas y sopas. También tiene uso medicinal por sus propiedades astringentes, digestivas y cicatrizantes.
Son además un símbolo de pureza, amistad, inocencia y nuevos comienzos. Se regala a menudo a madres primerizas y recién nacidos. Según un antiguo mito celta, cada vez que un niño moría, los dioses diseminaban margaritas por la tierra para levantar el ánimo.
El crisantemo, el sello imperial de Japón
El crisantemo tiene flores grandes y aromáticas que presentan mucha diversidad de formas y colores. Es una flor muy resistente, pero requiere de mucha luz y mucha humedad. Crece bien cerca de estanques o regatos.
Se consume habitualmente en forma de infusión con propiedades medicinales. Es relajante, digestiva, relajante y elimina las migrañas. Sus hojas también se consumen al vapor en la gastronomía China.
En Japón se organizan con frecuencia concursos de crisantemos. Es un símbolo central de su cultura. Representa a la familia imperial y es un tema recurrente en su poesía. Imprescindible en esta lista de plantas de exterior.
El geranio, la reina de las plantas de exterior
El geranio es una flor muy popular, de colores muy vivos. Además, es son plantas de exterior muy agradecidas, que no requieren mucho cuidado. Necesitan mucha luz y toleran temperaturas muy altas.
Existen más de ochocientas especies distintas de geranios. Esta inmensa variedad permite tener muchas opciones a la hora de cultivar nuestro jardín.
Algunas especies de geranios, los Perlagonium, padecen con el frío y las heladas. Si quieres una variante que resista el invierno, elige geranios del género Geranium.
Menta, la emperatriz del aroma
Una de las plantas de exterior con aroma más característico. Contiene mentol y otros principios activos que la convierten una planta muy útil para usos medicinales.
Se suele consumir en infusiones para aliviar problemas digestivos. También se puede utilizar en cremas de masaje como relajante o inhalado para problemas respiratorios como asma o sinusitis.
Por supuesto, también es un fantástico ingrediente de cocina en salsas, ensaladas, licores, helados o para aromatizar productos como jabones o cremas. Incluso se puede tomar en verano en forma de refresco de menta, muy original y reconfortante.
Hiedra, la trepadora más dura
La hiedra es una de las plantas de exterior más resistentes. Crece en forma de enredadera y es ideal para que los muros cobren una vitalidad extraordinaria.
Es una especie de hoja perenne que aguanta toda adversidad climática. Por eso, se la otorgado tradicionalmente un fuerte significado espiritual. Es por ello, que se cree que espanta a los malos espíritus y se hace crecer con frecuencia en los muros de las casas.
La hiedra es un símbolo de resistencia, determinación y crecimiento. Una planta de gran significación para el pensamiento grecorromano. Su fuerza se vincula con la inmortalidad y el renacimiento.
Pensamientos
Para terminar nuestra selección de plantas de exterior resistentes todo el año tenemos los pensamientos. Es una planta que necesita mucha luz, pero que aguanta climas muy distintos.
En el lenguaje de las flores, si un amante entrega un pensamiento a su amado, significa «estoy pensando en nuestro amor prohibido». Es un símbolo de los recuerdos, la nostalgia y el enamoramiento.
Es una flor muy mistificada en la cultura popular. Poetas como William Shakespeare citan esta flor en obras como Sueño de una Noche de Verano o Hamlet. Es también un símbolo del librepensamiento.
Si te ha gustado este artículo, echa un vistazo a nuestra selección de plantas de interior resistentes. ¡Hablamos de cuarenta distintas! No te lo pierdas.
Las plantas de interior son uno de los elementos decorativos más populares en todos los hogares a lo largo y ancho del mundo. Para muchas personas, tener plantas dentro de casa significa aportar una pincelada de naturaleza a sus vidas cotidianas. Seguramente, tú seas una de esas personas que le da valor y, por eso, te garantizo que has llegado al sitio indicado.
En este artículo podrás conocer las principales plantas de interior que se utilizan habitualmente ya sea por su resistencia, por su durabilidad o también por su fácil cuidado. Si ya eres una persona con conocimiento de este mundo, no te preocupes, en Mundo Planta te hemos reservado una sorpresa para el final.
Planta del dinero o plectranthus
La planta del dinero es una de las plantas de interior ornamentales que ha cogido más fama en los últimos años. A nivel popular, en la historia de la Plectranthus verticillatus (así se la identifica a nivel científico) es una mezcla de superstición y elegancia. Aunque es originaria de África, donde se encuentra en los márgenes de los bosques, hace años que se ha domesticado para venderla en tiendas de decoración y viveros por todo el mundo. La planta del dinero es de hoja perenne y tiene propiedades aromáticas, algo que la hace todavía más atractiva para endulzar nuestros hogares. Por no hablar de su preciosa flor blanca con pintas rosáceas.
Potus o poto
El potus, poto o pothos (Epipremnum aureum) también se ha ganado a pulso situarse entre las plantas de interior más buscadas por aquellas personas que quieren decorar su casa de una manera diferente. En casi cualquier floristería que visites, encontrarás a esta hermosa planta sin flor autóctona del sudeste asiático.
Pero ojo, debes tener cuidado a la hora de ubicarla y comprar su maceta, ya que en condiciones óptimas, el potus puede llegar a alcanzar 20 metros de altura y sus tallos superar sobradamente los 3 centímetros de ancho. No todas lo harán, por supuesto. La mejor manera de que esta planta de la familia de las aráceas no se espigue es que la plantes en una maceta pequeña. Recuerda que cuanto más grande sea el recipiente, más crecerá la planta.
Aloe vera, la reina de las plantas de interior
Hablar del aloe vera es hablar de un viejo conocido. A ningún amante de la botánica se le puede haber pasado por alto el también llamado sábila o acíbar. Esta planta suculenta es considerada ya como un arbusto y sus propiedades medicinales y sus múltiples usos son de sobra conocidos entre principiantes y profesionales. Aunque profundizaremos en esos aspectos en otras publicaciones, hoy queremos recomendártela especialmente. El aloe vera puede que sea una de las mejores plantas de interior por su doble función: la estética y la medicinal. Tanto como si quieres decorar como si quieres una planta de interior útil, esta, sin duda, es tu especie.
Aspidistra u orejas de burro
La aspidistra u orejas de burro, realmente, es un nombre poco preciso, ya que bajo ese epíteto están englobadas más de cien especies que comparten género. Como la mayoría de las plantas de interior que hoy te mencionaremos es ornamental y debido a las variaciones genéticas que se le han inducido, puede encontrarse en muchas formas diferentes. De las que hemos hablado hasta ahora, es la única que tiene fruto: una pequeña baya con la que podrás reproducirla si ya tienes algún conocimiento a este respecto.
Clivia
La clivia es una de esas plantas de interior ornamentales de gran popularidad en todo el mundo y ha sido utilizada en las últimas décadas como decoración en exteriores e interiores. Al igual que la anterior, el nombre de esta planta de interior es genérico y en las floristerías la puedes encontrar, por lo menos, en siete variaciones de especie. Aunque es una planta de interior, te aconsejamos que la cultives en un lugar donde tenga muchas horas de sol directo, ya que lo necesita para un correcto desarrollo y para que las flores alcancen ese naranja tan nítido. Además, no te olvides de abonarla de vez en cuando y regarla a menudo, ¡es una planta exigente!
Planta de jade
Aquí tenemos otra de esas plantas de interior suculentas que tanto nos gustan a los amantes de la botánica. La planta o árbol de jade es una especie mozambiqueña de hoja perenne y que, con las condiciones adecuadas, desarrolla una gran flor con multitud de capullos blancos y rosáceos. Como todas las suculentas, tiene hojas carnosas que pueden llegar a medir hasta 7 centímetros de largo.
La envergadura de esta planta es considerablemente grande. Ten cuidado con la maceta que eliges para plantarla, si no prestas atención a su tamaño, podría llegar a alcanzar los 2 metros de altura. Como curiosidad, esta planta de interior también es usada a menudo como bonsái. Así que si no la conocías, ¡dale una oportunidad!
Cintas o planta repollo
La cinta, malamadre, araña o lazo de amor es otra de esas plantas de interior que hemos visto en multitud de casas como elemento decorativo. Como otras compañeras de esta lista, la cinta es una planta que puede ser cultiva en interior o exterior indiferentemente. Si la quieres plantar en exterior, solo tienes que tener cuidado de que en tu zona no se den con frecuencia heladas. Si las temperaturas bajan de los cero grados, es probable que no lo soporte y muera. Por lo demás, esta planta de interior es una de las más fáciles de cultivar de toda esta enorme lista.
Lirio de la Paz
El lirio es otra de esas plantas de interior estrella que todos conocemos. Sin embargo, acontece como otras muchas de sus compañeras y el nombre, de nuevo, es genérico y engloba decenas de variedades tanto de plantas de interior ornamentales como de exterior silvestres. Más allá de la genética, el denominador común de todas ellas es que cuentan con una preciosa flor de seis pétalos grandes y vistosos. Una curiosidad que alguno de los expertos quizá no sepa: cuando las flores del lirio son de tamaño reducido, reciben el nombre de azucenas.
Bambú
El bambú es quizá una de las plantas de interior y exterior más cambiante que encontrarás en esta lista de plantas ornamentales. No es un decir, las plantas de bambú pueden medir escasos centímetros en una maceta con agua en el interior de una casa o superar los 20 metros de alto en exterior. Los usos del bambú son fundamentales para comprender el avance de las sociedades asiáticas, ya que han servido de alimento, de solución constructiva, de medicina y de un montón de cosas más, pero esa información nos la reservamos para otra publicación extensa al respecto.
Hoya kerrii
Las hoyas, más que plantas de interior, debemos identificarlas como género sin ningún tipo de duda. Más de 300 especies han sido englobadas bajo el paraguas de su nombre a lo largo de la historia de la botánica. También se la conoce como planta de cera, parra de cera o flor de cera. Lo que caracteriza a estas plantas de interior son sus capacidades trepadoras. Te aconsejo que si quieres desarrollar todo su potencial, tengas preparado un tutor con el que poder dar rienda suelta a sus ansias de escalada.
Bromelia
Llegamos a la primera planta tropical de la lista, la bromelia. Sus flores son especialmente bonitas y diferentes para aportarle a tu decoración de algo especial. Dentro de este género de plantas de interior, también hay especies de exterior muy conocidas pero que poca gente sabe emparejar, como es la Ananas comosus. ¿Te suena? Pues sí, la bromelia es prima carnal de la piña.
Kentia
La kentia es otra de esas plantas de interior de las que podemos encontrar multitud de variantes, también de exterior. Su aspecto es fundamentalmente el de una palmera y a nivel decorativo es ideal para cubrir un gran espacio de una estancia. Por ejemplo, la esquina del salón junto a la ventana. La luz no solo la hará desarrollarse adecuadamente, sino que generará un ambiente estético sutil y elegante.
Ficus benjamina
Nos encontramos con otra de esas plantas de interior de gran porte y envergadura no apta para espacios pequeños: el ficus benjamina. Para que te hagas una idea del tamaño, en condiciones silvestres adecuadas, este ficus podría llegar a medir hasta 16 metros de altura y sus hojas, superar los 13 centímetros de largo. Así que piénsatelo bien antes de comprarla.
Yuca
La yuca (o mandioca) es otro de esos géneros plantas de interior que llamamos suculentas. Por el nombre de yuca nos referimos a una planta de hojas perennes y que se ha cultivado a lo largo de la historia en América, África y Oceanía. Con su raíz se producen desde compuestos químicos hasta alimentos.
Geranio
El geranio, compite para ser otro de eso géneros dentro de las plantas de interior donde se engloban, por lo menos, 420 especies distintas. En este artículo de enumeración, difícilmente podríamos mencionarlos todos. Sin embargo, si te interesa el tema, existen comunidades botánicas dedicadas exclusivamente a su estudio. El geranio es mucho más que una flor, es todo un mundo en la biología.
Camadorea o palmera de salón
La camaedorea o palmera de salón también ha venido siendo utilizada en multitud de hogares por su envergadura y volumen medios, que la hacen ideal si lo que te interesa son las plantas de interior. Pero cuidado, si le pones una maceta demasiado grande, podría superar los dos metros de altura. Te la recomendamos encarecidamente por la sorpresa que te dará al florecer.
Cadena de bananas o senecio
El senecio es como la caja de Pandora, ni siquiera los botánicos más experimentados han conseguido de englobar todas sus variantes. Según la literatura científica, se conocen por lo menos 4.000 especies diferentes dentro de ese nombre. ¡Más de 4.000 plantas de interior con un mismo nombre! Normal que haya confusiones
Ficus
Nos encontramos ante otra de esas plantas de interior en pleno auge y que podrás encontrar en infinidad de hogares y de formas muy distintas. ¿Por qué? Pues porque bajo el nombre de ficus, encontrarás, por lo menos 700 variedades de plantas de interior ornamentales y de exterior, también silvestres, claro.
Planta de elefante o nolina
La planta de elefante es una planta de interior, pero bien podría llamarse «pata» de elefante porque eso es lo que realmente parece. La también llamada nolina es una planta con preciosas flores proveniente, principalmente, del rural mexicano, aunque a Europa se ha traído modificada para aguantar en interiores como planta ornamental.
Ceropegia woodii o collar de corazones
El collar de corazones ocupa un puesto especial en nuestra lista de las plantas de interior. Sus hojas tienen un parecido más que notables a la iconografía que hemos desarrollado sobre el corazón. Pero una cosa está clara, la ceropegia woodii existía mucho antes de que nosotros le diéramos esa forma simbólica a nuestro corazón. ¿Lo habremos copiado de aquí?
Senecio rowleyanus o planta del rosario
Os presentamos una especie en el top ventas de plantas de interior, ¡la planta del rosario! Mucha gente se ha lanzado a comprarla en los últimos años, pero muy poca es capaz de mantenerla sana y frondosa. Sus cuidados quizás sean de los más complejos de las plantas de interior presentadas en esta lista. No te pierdas las novedades de Mundo Planta porque hablaremos de estos y otros cuidados.
Maranta leuconera o planta de la oración
La maranta tricolor es otra de esas plantas de interior ornamentales de hoja pernne que cautiva a mucha gente. Las hojas pareciese que estuvieran pintadas a mano, pero no, esta planta se puede encontrar casi idéntica en los bosques tropicales de Brasil y en otras selvas como la de Colombia o Perú. No te preocupes, no tienes porque viajar para conseguirla. Hoy en día está a la venta en casi cualquier floristería.
Crotón
Aunque hemos metido al crotón dentro de la lista de las plantas de interior más resistentes, si nos ponemos estrictos, debemos decir que la también apodada como buena vista de Filipinas es un arbusto que si las condiciones se lo permiten, puede alcanzar una altura cercana a los tres metros. Como te conté en otras plantas, puedes controlar su crecimiento con una maceta adecuada.
Helechos
¿Quién no conoce el helecho? ¿Quién no ha paseado por el bosque y ha jugado a disfrazarse con sus grandes hojas? Pues sí, por si te lo estabas preguntando, también hay helechos que pueden sobrevivir como plantas de interior. Impresionante, ¿verdad? Máxime cuando alguna de las especies hermanas de su género nos acompaña desde el paleolítico.
Anturio
El anturio es una planta de interior chilena con una flor preciosa que ha sido objeto de la iconografía popular innumerables veces. No obstante, también tiene cientos de variantes según el país o la marca que la comercialice. Los países en los que más presencia silvestre tiene son Colombia y Venezuela, pero gracias a los avances de la genética, puedes tener una también en ese rincón especial de tu salón.
Tillandsia o pluma rosa
La tillandsia es la primera de todas estas plantas de interior que es, principalmente, epifitas, es decir que crece sobre otro vegetal u objeto usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente.
Cactus
El cactus, evidentemente, sí que no precisa presentación. Un poco más abajo verás su versión «navideña», pero al igual que sus congéneres, tampoco necesita grandes cuidados y sus variaciones son innumerables. Así que si quieres tener que preocuparte poco por tus plantas de interior, el cactus es tu planta, ¡pero ojo con echarle la mano!
Cactus de Navidad
Crasas
¿Te parecen cactus? Pues siento decirte que te equivocas. Estás curiosas plantas de interior son crasas y seguro que las has visto bastante en los últimos años. Desde su llegada a Europa han venido triunfando en los mercados decorativos y han llenado las estanterías de decenas de miles de hogares. Hay múltiples variaciones que con macetas similares pueden crear efectos originales como los de la foto.
Monstera o costilla de Adán
¿Monstera o costilla de Adán? Digamos que monstera es el nombre del género y costilla de Adán es su apodo popular entre los amantes de las plantas de interior. Sin duda, el atractivo de esta planta es la curiosa forma de su hoja que, además, es perenne. Con un riego adecuado y una iluminación correcta, te acompañará durante muchos años.
Violeta africana
A la violeta africana se la conoce también como Saintpaulia y es una planta que se desarrolla, principalmente, en el eje horizontal. Siempre que la dejes, claro. Piensa en colocarla en una ubicación en la que tenga margen para correr hacia los lados. Así explotarás el potencial de esta planta ornamental.
Espatifilo
Aunque no lo creas, esta planta nace silvestre en los bosques autóctonos de muchos países de América latina. Los espatifilos son plantas de interior que pueden llegar a crecer más de un metro de ancho. No te la recomiendo para poner en altura, mejor búscale un lugar a ras de suelo, verás que funciona mucho mejor en el conjunto de la decoración.
Espina de Cristo
La espina de Cristo es una de las sorpresas que te he guardado para el final y que te comentaba en la entradilla de este artículo. En la imagen puedes verla en su estado natural en entornos dunares. Pues bien, gracias a los avances en la genética botánica, ya hay algunas floristerías que cuentan con la espina de Cristo en su catálogo de plantas de interior.
Calathea
Aquí tenemos a la calathea, vieja conocida de los amantes de la botánica y que además es una de las pocas plantas de interior rizomatosas que hemos mencionado a lo largo de esta información. Y dirás, ¿qué es eso del rizoma? Se denominan así las plantas que poseen rizomas. Los rizomas son tallos subterráneos desprovistos de hojas, pero pueden poseer catafilos en forma de membranas escamosas. ¡Una cosa aprendida más que te llevas!
Hiedra
Habrás oído hablar de la hiedra como una mala hierba, pero en Mundo Planta detestamos esa palabra. La hiedra es la única en esta lista de plantas de interior que es trepadora y que, además, si no la frenas, crecerás hasta el infinito y más allá. Así que ojo, no te despistes y controla su recorrido. Aún así, si se te escapa, no te preocupes. Puedes cortarla por cualquier lugar y rebrotará.
Drácena
La drácena es una planta de interior y de exterior con más de 30 especies diferentes. De hecho, está emparentada con árboles y arbustos. Si te gusta tanto como a nosotros, no te despistes, porque muy pronto le dedicaremos una información específica. La siguiente planta que te traemos, el tronco de Brasil, es una de esas especies hermanas. Te ponemos una foto para que te puedas decidir por una de ellas.
Tronco de Brasil
Sansevieria o lengua de suegra
Aunque no lo creas, la lengua de suegra es la tercera especie de drácena que te explicaba un par de plantas más arriba. Como puedes comprobar, dentro de un mismo género de plantas de interior hay variaciones sorprendentes.
Peperomia o corazón de hombre
Y aquí tienes la gran sorpresa que te reservaba. Batimos un récord, la peperomia es uno de los mayores géneros de la botánica mundial. Tras este nombre se engloban más de 1.600 especies diferentes entre sí. ¿Qué opinas? Sin duda es impresionante.
Zamioculca
Todo lo bueno acaba y con la zamioculca llegamos al final de esta gigantesca lista de plantas de interior escogidas con criterios de resistencia, de durabilidad y también por su fácil cuidado. No todas son fáciles de cuidar, pero así también tendrás retos para cuando cojas experiencia en el apasionante mundo de la botánica.